CONCURSO LAPTOP XO


DOCENTE DE APURÍMAC GANA CONCURSO “APRENDIENDO CON LA XO”
Presentó novedosa sesión de aprendizaje y como premio se va de viaje a Santa Marta, Colombia. Alumno ganador visitará planta de producción de XO en Shángai, China

El docente de aula de educación primaria César Romelio Vivanco Carrión (32), fue el ganador en la categoría D1 del concurso Aprendiendo con la XO , organizado por el Ministerio de Educación, con una novedosa sesión de aprendizaje en la que desarrolla actividades de Ciencia, Tecnología y Ambiente utilizando los recursos gráficos y audiovisuales que ofrece la computadora portátil XO.

“Estoy muy emocionado con la noticia. Es la primera vez que participo en un concurso y he tenido la suerte de salir ganador. Este tipo de competencias son una motivación muy grande para nosotros los docentes” nos dijo el profesor a través del teléfono.

Desde que el Gobierno distribuyó las computadoras XO en la región, el docente la utiliza con sus alumnos de la institución educativa 54845 perteneciente a la UGEL de Antabamba, Apurímac y la considera una experiencia muy interesante porque sirve de complemento a las actividades en el aula y refuerza los conocimientos de los estudiantes

El docente ganador desarrolló la sesión “Las partes de la planta” en la que muestra de man e ra secuencial y gráfica las distintas partes de un árbol y utiliza la naturaleza como escenario de aprendizaje.

Para ello, ha recurrido a las actividades “pintar” con la que elaboró los diseños y dibujos y “grabar” para el registro de imágenes y capturas de fotografías. Como resumen final presenta un mapa mental, utilizado la actividad ”organizador” con el propósito de que el estudiante pueda reforzar la sesión aprendida.

El feliz ganador obtiene como premio un viaje de cuatro días y tres noches, para él y un acompañante , a la localidad de Santa Marta, Colombia, con todos los gastos pagados.

El jurado calificador integrado por representantes de la Universidad Católica, Universidad San Martín de Porres, Educación Básica Regular del MED y la organización One Laptop per Child (OLPC) consideró importante destacar los trabajos de los docentes Magna Margarita Miñano Valderrama de Lima(Segundo lugar) , Mariela Mauricio Gil de Lima (Tercer lugar), Enma Milagros Bojorquez Rojas de Ancash,(Cuarto lugar) quienes obtuvieron una mención honrosa cada uno de ellos.
En la categoría E1 (multimedia y programación) el ganador fue el estudiante Frans Ramirez Neyra del quinto grado de secundar ia del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú quien presentó una compleja sesión de programación utilizando la actividad tortugarte de la XO.

El alumno ganador viajará a ciudad de Shánghai, capital económica de China y centro cosmopolita de la cultura y el diseño y visitará la planta de producción de la computadoras portátiles XO

De igual modo, los estudiantes: Rosa Matara Azañero de la IE 821542 de Cajamarca (Segundo lugar),
Ana Luci Guiop Rodríguez, de la IE 17223 de Utcubamba, Amazonas.( Tercer lugar) Pedro Jesús Guzmán Ramos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (cuarto lugar) fueron acreedores de menciones honrosas

El objetivo del concurso Aprendiendo con la XO es promover en los estudiantes y docentes la presentación de innovaciones que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizaje que generen aprendizajes significativos y soluciones creativas e innovadoras.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
10 Jun. 11