Proyecto de innovación pedagógica


PROYECTO INNOVADOR

PEDAGÓGICO
“Leer y comprender textos de mi laptop XO”


CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROYECTO:
El proyecto desarrolló en una comunidad rural del caserío La Pirca, distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, cuya población adulta en un 65% apenas sabe leer y escribir; con familias abandonadas por el padre y/o madres que no tienen ocupación, por lo que su trabajo que más laboran es la agricultura, donde niños y/o adolescentes tienen que trabajar para poder subsistir en tiempos de cosecha de café; Además por parte de los padres ignoran sobre la educación de sus hijos, queinsentivan a su niños practicar el hábito de lectura.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El propósito principal del presente Proyecto ha sido para mejorar el nivel de comprensión lectora y su rendimiento académico de los estudiantes mediante la lectura y análisis de los textos de la actividad navegar de la laptop XO y del USB Portal PERUEDUCA, aplicando estrategias de lectura y evaluaciones mediante fichas de lectura y cuestionarios; además este proyecto viene ser un complemento más del plan lector.

Para iniciar con la planificación de este proyecto hemos incentivado a los agentes educativos, mediante charlas motivadoras.

Durante la ejecución del proyecto se realizó diferentes actividades:

- Lecturas interdiarias de los textos de la laptop XO con los estudiantes y docentes dentro y fuera del horario escolar.

- Prueba de entrada para medir el nivel de comprensión lectora en los estudiantes.

- Se aplicó diversas estrategias de comprensión lectora como:

 Lectura oral.

 Lectura silenciosa.

 Preguntas previas y formulación de propósitos.

 Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos.

 Discusiones y comentarios.

 Lluvia de ideas.

 Lectura en voz alta a los estudiantes.

 Realizan inferencias de distinto tipo.

 Plantean preguntas sobre el texto.

 Recuerdo o Paráfrasis

 Estrategia VLP (Vocabulario , Lenguaje, Prediccion)

 Organizadores Gráficos

- Reflexiones diarias de las lecturas a través de cuestionarios.

- Prueba de salida para medir el nivel de comprensión lectora después de haber leído.

Para lograr la ejecución de éste proyecto se organizó equipos de trabajo de un comité impulsor de la lectura comprensiva.

Descripción de la manera como se ha realizado el proyecto: Dificultades y maneras como se enfrentan estas:
• Inadecuado manejo de la laptop XO para ubicar la actividad navegar donde se encontran los 205 textos y el portal PERUEDUCA. Para enfrentar este problema se tuvo que explicar detalladamente los pasos del manejo de la laptop XO.
• Inasistencias de algunos estudiantes en las horas fuera de horario para realizar la lectura comprensiva. Ante esto se optó por orientar a los padres sobre el propósito del proyecto innovador y apoyar para que ellos asistan.
• Desinterés por algunos alumnos en la lectura interdiaria de los textos de la laptop XO. Frente a esto se aplicó estrategias de lectura comprensiva.

• Dificultad de lectura en algunos alumnos de primer y segundo grado en el nivel primario. Ante este problema la docente de aula realizó la lectura guiada, coral, etc.



DESCARGAR EL PROYECO INNOVADOR EN ESTE LINK:
http://www.slideshare.net/rocola82/proyecto-innovacin-leer-y-comprender-textos-de-mi-laptop-xo

Si deseas asesoramiento en proyectos de innovación contactarse a:
Email : rocolo82@hotmail.com
Celular : 941920055
RPM : *678108

José Ronald Correa Larrea
DOCENTE FORMADOR